ACTIVIDAD 2.2. - SESIÓN 2

 BEGIRADA KONTZIENTEAK
IKERTZE 

--------------------- 

El día 2 de febrero, recibimos un taller por parte de "Ikertze" sobre la diversidad y la coeducación. Para darle comienzo a esta clase práctica y conocernos un poco más entre nosotros realizamos un juego de palabras. Esta dinámica trataba en decir el mayor número de palabras posibles en dos minutos sin repetirlas que ya se habían dicho anteriormente.


Con la siguiente dinámica fuimos poco a poco introduciéndonos en el tema. Para ello, nos hicieron cerrar los ojos para participar de manera anónima. La persona que guiaba la dinámica, iba diciendo unas frases y el que se sintiese identificado, después de haber hecho una reflexión personal, tenía que levantar la mano. 


Cuando se creó ese ambiente de confianza nos dieron una breve base teórica mediante un Power Point para darle entrada al tema que íbamos a tratar durante la mañana.


El tema principal es la diversidad que como bien nos explicaron es una realidad, es modificable y es necesaria para vivir y para sobrevivir. Esto, permite que se cree una  adaptación. Para entenderlo mejor utilizaron la herramienta del cuento de “laukitxo”. 


 

        Después, hicimos una actividad relacionada con la diversidad que nos pareció una buena herramienta para ponerla en práctica con los más pequeños en la etapa de Educación Infantil. Esta actividad fue en grupos y consistía en crear un tren en el cual hay distintos pasajeros que poseen distintas características, todas aquellas aceptables y enriquecedoras. 


Para finalizar, trabajamos mediante otra dinámica la coeducación, nos dividimos por grupos y nos dieron un papel grande donde teníamos que dibujar y escribir normas de mensajes que interiorizamos en la sociedad y que nos condicionan como personas. Sin embargo, un grupo de alumnos de clase en vez de hacer esta actividad, participaron en otra, esta consistía en crear un video con el tren de la diversidad que anteriormente habíamos hecho con herramientas digitales.



Esta última, nos pareció una actividad bonita y que muchas de nosotras no sabíamos crear. Encima, es una actividad que vamos a tener que aprender recursos de ella y poner en práctica a la hora de realizar el trabajo modular de este cuatrimestre. Por ello, nos hubiese gustado poder participar en ella. 

---------------------                               

1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?

    En el ámbito de la educación, las opresiones que tienen mayor peso diría que son causadas por la raza y el sexo.

    Según de que raza seas, a primera vista o normalmente lo primero que se le viene a la gente es que va a tener dificultades a la hora de estudiar y a hacer trabajos, que va a necesitar mucha ayuda.

    Las opresiones causadas por las diferencias de sexos suelen ser muy comunes en el ámbito de la educación, por ejemplo, por ser chica no puedes jugar al fútbol, por ser chico no puedes jugar a la comba, o por lo menos están éstas acciones mal vistas. He de decir que afortunadamente, éstas opresiones están cambiando gracias al cambio de mentalidad de la gente y de la concienciación.

    En cuanto a la charla de "Ikertze", me sentí muy agusto y cómoda, fueron muy amables y muy dinámicas a la hora de enseñarnos. Aprendí muchas cosas nuevas sobre la diversidad y a ver desde un plano diferente y consciente. Los temas que trabajamos sirvieron para reflexionar sobre la importancia que tienen en el día a día pero que inconscientemente no nos damos cuenta.

    A continuación, os encontrareis con un vídeo de Victoria Santa Cruz:¡Me gritaron negra! que vimos durante la clase on-line.


--------------------- 

SEBASTIAN SALGADO


Sebastian Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño que destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. 

Cada uno de nosotras (las que formamos el grupo modular) hemos escogido una fotografía donde representa la opresión y lo hemos acompañado con una frase.

PATRICIA SANCHEZ (YO)

Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, pero hay casos que de tanto esperar algo que nunca llega, nos desesperamos.  A causa de la opresión que puede vivir una persona, puede llegar al punto de desesperación.


MALENA SARRIEGUI



El trabajador, ante todo, es una persona, y es símbolo del dolor que supone una catástrofe como la que se refleja en la imagen.


SARA SANCHEZ



Nos hacen creer que todos tenemos las mismas oportunidades y que vivimos en un mundo ideal. Visualizando estas imágenes a tiempo real, nos devuelven a un mundo en el que la opresión se sigue reflejando en la pobreza y diferencias de clases sociales. 


AIORA SANCHEZ-ALMADEN



Ignoramos lo diferente y no les ayudamos. Solo le hacemos caso a lo que nos interesa y la pobreza, como se puede ver en esta imagen, no es una de ellas.


ANE ZUBELDIA



He escogido esta foto ya que me recuerda a la pobreza y es muy importante recordar que en la etapa de educación infantil, a veces podemos observar que hay una jerarquía social diferente entre las familias. Esto, se puede observar cuando un niño trae el almuerzo y otro no, por la situación económica en la que están sufriendo, ya que por esta razón, puede producir la exclusión social al niño.

Comentarios