ACTIVIDAD 14

                                         

            ASTIGARRAGA


 SESIÓN PAISAJE-SONORO

GRUPO 4.2. 

ÍNDICE 

  • INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN TEMAS
  • ACTIVIDAD- PAISAJE SONORO
    • INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN
    • INTERPRETACIÓN DEL SONIDO
    • FINAL DE LA SESIÓN

INTRODUCCIÓN - PRESENTACIÓN TEMAS 

Proceso:


Al llegar a la clase, vamos a hacer una entrada para que los niños sepan sobre que va ir la clase. Para ello, les vamos a hablar sobre los temas que vamos a trabajar, enseñándoles también un video haciendo así un resumen de la sesión. 

Vídeo→ 

Después de ver el video, comentaremos que es lo que hemos visto para que se den cuenta de que lo que vamos a trabajar en ese dia. 


ACTIVIDAD- PAISAJE SONORO 


  1. INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN

Proceso:


Una vez que han visto los videos, les vamos a explicar que hay unas imágenes en la pared relacionadas con lo que aparecía en el video que hemos observado anteriormente. Las imágenes estarán divididas en dos grupos, el color amarillo pobreza y el naranja  contaminacion. Por ello, en ese momento crearemos dos grupos con los alumnos y cada uno de ellos deberá escoger un tema. Cuando cada grupo tenga un tema escogido, se levantará un niño de cada grupo y escogerá dos fotos que hayan decidido todo el grupo, es decir, la foto que les ha gustado más o que les ha parecido más llamativa de su tema. Después, por grupos y con ayuda harán la interpretación de las imágenes. 


Las que guían esta sesión somos cinco personas, por ello, nos dividiremos en los dos grupos que hemos creado con el objetivo de ofrecerles una atención mayor y ayudarles a que todos los alumnos participen. 


Para ello, primero se les preguntará de uno en uno para dar voz a todos los niños que es lo que ven en las imágenes seleccionadas. A continuación se les hará preguntas para ayudarles a interpretarlas. Entre ellas las siguientes;


Interpretación: 


  • ¿Qué ves en las imágenes?

  • ¿De qué color es la imagen?

  • ¿Aparecen personas? Si es así, ¿Cómo son esas personas que aparecen?

  • ¿Qué te llama la atención de la imagen?

  • ¿Te sientes identificado? ¿Has visto lo que aparece en esa imagen en tu entorno?

  • ¿Dónde crees que está tomada la foto?

  • ¿Quién provoca la situación de la imagen?  


Mientras estamos con los grupos, cada dinamizadora, apuntará en una hoja y grabará las respuestas recibidas por los participantes del grupo, para que luego podamos hacer una reflexión grupal entre todos y reflexionar sobre los conceptos y los temas que han salido.

REFLEXIÓN GRUPAL


Todos los grupos se pondrán en un círculo en el centro del aula y expondrán las ideas que han sacado de las imágenes, así relacionando todos los temas y trabajandolos entre todos. 


  1. INTERPRETACIÓN DEL SONIDO 

Proceso:   Fábrica de sonidos

  

Para realizar esta actividad cogeremos todas las fotos y los alumnos las situarán por el aula. Después, entre todos observaremos donde están situadas para comenzar la actividad del audio. Pondremos sonidos relacionados con las fotos que han observado y trabajado los alumnos. Primero, escucharán el sonido para que entiendan un poco cuales son los sonidos que van a escuchar y les explicaremos que tendrán que hacer con ellos. Escucharan los audios uno por uno, pararemos cada audio y se lo pondremos otra vez. Lo siguiente que tendrán que hacer, es identificar el audio con una foto que están pegados a la pared y correr hacia ella. 

Esto permitirá que hagan una interpretación de los escuchado trabajando también el aspecto visual. Cuando busquen la foto les preguntaremos qué es lo que han oído en el audio y porqué lo han relacionado con esa foto.

 

FINAL DE LA SESIÓN

Para finalizar la sesión, haremos un mural cooperativo con todo lo trabajado en la sesión de hoy. Antes de comenzar se les preguntará a los alumnos la siguiente pregunta : ¿Qué podéis hacer vosotros para mejorar esta situación que hemos trabajado en el aula? 


El mural cooperativo estará dividido en dos apartados, el de la pobreza y el de la contaminación. Con la reflexión que hayan hecho sobre lo que se les ha preguntado cada alumno tendrán que plasmarlo con un dibujo en el mural así, reflexionando sobre lo que hemos trabajado y cerrando de esa manera la sesión. Para finalizar, les preguntaremos lo que han dibujado.


Competencias del curriculum relacionadas con la actividad 

2– Las competencias básicas transversales: 

  •  Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  •  Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  • Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia tecnológica

  • Competencia social y ciudadana

         3.– Los profesores y profesoras del sistema educativo vasco deben disponer de un perfil competencial que les permita asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de sus funciones y tareas

  • a) Enseñar los procedimientos y actitudes para que el alumnado aprenda a pensar y a aprender, aprenda a comunicar, aprender a vivir con los demás, aprenda a ser y aprenda a hacer y emprender

  • b) Hacer propuestas de situaciones de aprendizaje en el aula, aplicarlas y evaluarlas, basándose en los contenidos de enseñanza, las características del alumnado y las competencias básicas transversales y disciplinares. 

  • c) Investigar, innovar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de la reflexión sobre su práctica y la de los equipos docentes y redes de formación en las que se integre.

  • e) Ajustar y adaptar las propuestas didácticas a las necesidades de cada alumno y alumna.

  • h) Utilizar e integrar en el currículo las Tecnologías de la Información y Comunicación



VÍDEO

    Por motivo de que aparecen menores, no podemos publicar el vídeo realizado en el blog, igualmente, lo hemos enseñado en clase contando nuestra experiencia. 

PODCAST

    A continuación teneis el podcast realizado contando la experiencia vivida. 

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